PROYECTO INTEGRADO

El proyecto fin de ciclo es una asignatura obligatoria de los Ciclos de Grado Superior su objetivo es  “complementar la formación de otros módulos en las funciones de análisis del contexto, diseño y organización de la intervención y planificación de la evaluación de la misma”. En este proyecto, se hará una recopilación de todos los conocimientos adquiridos durante los dos años cursados en el ciclo superior.

  • Perfeccionar y ampliar las capacidades tanto de análisis como de búsqueda de información relevante.
  • Plantear soluciones efectivas a problemas reales presentados, a través del uso de la teoría la cual permita desarrollar una herramienta práctica.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Tomar autonomía y seguridad en uno mismo.

La realización del Proyecto Integrado del ciclo formativo de Grado Superior «Administración de Sistemas Informáticos en Red» se regula mediante la Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Accede a la normativa

ANTEproyectos

 

La primera fase en la  realización del Proyecto Integrado es  el anteproyecto o propuesta del proyecto.

Con el anteproyecto se intenta:

  • Definir de qué va a ir el proyecto fin de ciclo de una manera clara.
  • Desarrollar los objetivos a obtener con su realización, tanto objetivo general como objetivos específicos.
  • Desarrollar un pequeño croquis de la temporalización del proyecto, es decir, cómo va a organizar el alumno su tiempo.
  • Nombrar algunas fuentes bibliográficas, más relevante, que se va a utilizar para desarrollar el proyecto.

 

Todos los alumnos deberán entregar antes del 1 de febrero la documentación del anteproyecto, que constará en un documento PDF con una longitud máxima de 3 páginas, con la siguiente información:

      • Título del proyecto.

      • Integrantes. Proyectos individuales,  y excepcionalmente de  2 alumnos si la complejidad del proyecto así lo requiere.

      • Objetivo del proyecto.

      • Breve descripción.

      • Tecnologías que se utilizarán. Valoración de las distintas posibilidades

 

proyectos

De todos los proyectos se hará una defensa oral y una demostración de su funcionalidad, para ambas,  el/la alumno/A dispondrá de 30 minutos. La fecha y hora de presentación de los proyectos será publicada por el Departamento de Informática con una semana de antelación. Aproximadamente será la tercera semana de junio, una vez terminado el período de Formación en Centros de Trabajo.

Además de la defensa oral, será obligatorio presentar la siguiente documentación:

    1. Documento en PDF con una longitud mínima de 20 páginas y como mínimo constará de los siguiente apartados:

        • Título del proyecto.

        • Integrantes.

        • Objetivo del proyecto.

        • Detalles técnicos sobre la elaboración del proyecto.

        • Tecnologías utilizadas.

    2. Presentación de apoyo para la exposición oral.

    3. En caso de un proyecto de desarrollo se aportaran todos los fuentes con un enlace a al Drive corporativo o a https://github.com/.

 

 

 

CALIFICACIÓN

Los proyectos se calificarán en base a los siguientes aspectos:

La dificultad y envergadura del proyecto: En este sentido, salvo excepciones, los proyectos basados en gestores de contenidos (WordPress), tiendas virtuales (PrestaShop) o cualquier otro tipo de aplicación que sólo requiera de un despliegue y posterior configuración y no se utilicen tecnologías adicionales no obtendrán una calificación superior a 8. Se valorará de forma muy positiva la originalidad.

La documentación aportada: Se valorará la calidad de la misma.

La presentación: Se valorará la claridad de la exposición oral.

Para la obtención de notas superiores a 8 será necesario la utilización conjunta de alguna de las siguientes tecnologías:

  • Uso de repositorios tipo GitHub.

  • Software de administración de proyectos tipo Trello, Jira, …

  • Tecnologías cloud como AWS, Azure,…

  • Docker.

  • Desarrollo propio en algún lenguaje de programación.

CALENDARIO

14 Febrero

El alumno, alumna o grupo de ellos (máximo 2), presentará una propuesta que contenga la descripción del proyecto que pretende realizar

21 Febrero

El equipo docente, presidido por el tutor o tutora del grupo, en el plazo de una semana, valorará la propuesta y decidirá sobre su aceptación, teniendo en cuenta, al menos, su adecuación a los contenidos abordados en el ciclo formativo y la posibilidad de realización efectiva del proyecto en los plazos existentes. La decisión se hará constar en acta y se comunicará al alumnado por quien ejerza la tutoría del grupo

 

 

7 Marzo

Cuando la propuesta no haya sido aceptada, el alumno o alumna dispondrá de un plazo de diez días para introducir las modificaciones oportunas o presentar una nueva propuesta de proyecto. Transcurrido dicho plazo, sin que se hubieran presentado modificaciones o una nueva propuesta, se entenderá que renuncia a la convocatoria del módulo profesional, salvo que acepte un proyecto propuesto por el profesorado responsable del proyecto, de entre los determinados por el departamento de familia profesional.

17 – 18 Marzo

Se establecen un periodo de al menos seis horas lectivas y presenciales en el centro docente para profesorado y alumnado, dedicándose al planteamiento, diseño y adecuación de los diversos proyectos a realizar

El profesorado encargado del seguimiento del proyecto entregará a los alumnos y alumnas el horario de tutorización de al menos tres horas lectivas semanales para el seguimiento de los diversos proyectos. Estas tres horas se distribuirán entre el profesorado implicado siguiendo los criterios establecidos en el proyecto educativo del centro.

Asignación del Profesor/Tutor del Proyecto Integrado a cada alumno/a

El profesorado encargado del seguimiento del proyecto garantizará a los alumnos y alumnas un periodo de tutorización de al menos tres horas lectivas semanales para el seguimiento de los diversos proyectos. Estas tres horas se distribuirán entre el profesorado implicado siguiendo los criterios establecidos en el proyecto educativo del centro.

10 – 11 Junio

Se establecerá un periodo de finalización con al menos seis horas lectivas y presenciales en el centro docente para profesorado y alumnado, dedicándose a la presentación, valoración y evaluación de los diversos proyectos.