¿dónde?
En cualquier país europeo
¿quién?
Alumnos de 2º Grado Superior y recien titulados
¿cómo?
Tienes toda la información en esta página y en el correo fperasmus@iesbezmiliana.net
Carta ECHE
2021-2027
La Comisión Europea ha concedido al IES Bezmiliana la Carta ECHE (Carta Erasmus de Educación Superior) para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2027.
La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del Programa Erasmus+. La Carta Erasmus de Educación Superior permite solicitar y participar en la movilidad personal vinculada al aprendizaje y/o en la colaboración en materia de innovación y buenas prácticas en el marco del Programa.
Política Erasmus
Go To Europe va dirigido a estudiantes y profesores de FP de grado superior de Informática y Administrativo del IES Bezmiliana.
El objetivo fundamental se centra en: mejorar las tasas de empleabilidad del alumnado, facilitándole experiencia laboral y una mayor especialización formativa a través de la realización de estancias de prácticas en empresas tecnológicas en otros países europeos y en la mejora de la capacitación profesional del profesorado.
Se priorizará al alumnado con situaciones socioeconómicas adversas y perspectivas laborales precarias, situación que se ve agravada con la actual situación de crisis económica, que dificulta sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo. La mayor parte de estos estudiantes, tras la finalización de sus estudios, encuentran dificultades para acceder a su primer empleo debido a la falta de experiencia profesional previa y, por lo tanto, asumen un mayor riesgo de exclusión social, especialmente significativo en la coyuntura socio -económica actual de nuestro país.
La actualización pedagógica, la adquisición de un mayor conocimiento sobre las prácticas de trabajo y sobre la situación y oportunidades que ofrece el mercado laboral, la actualización de conocimientos, adquisición y desarrollo de capacidades que permitan un mejor desempeño de la labor profesional son los objetivos que se persiguen para el profesorado.
A través de la movilidad y la cooperación, la internacionalización contribuirá a la modernización de IES Bezmiliana formando trabajadores globalmente competentes y a su vez comprometidos internacionalmente, esto permitirá mejorar la calidad y relevancia de nuestros programas. Los programas de movilidad tienen como objetivo complementar nuestro plan de estudios al brindar oportunidades para que los estudiantes experimenten en la educación internacional. En este contexto, las oportunidades que ofrece el Programa Erasmus+ se reconocen como un medio vital a través del cual los estudiantes pueden desarrollar las habilidades que necesitan y pueden fortalecer la enseñanza y la investigación a través del trabajo cooperativo
El IES Bezmiliana trata de favorecer la construcción de un nuevo espacio europeo que incentive la promoción de la cooperación entre las instituciones de origen y acogida para ofrecer oportunidades de movilidad. Sin embargo, se pretende igualmente ofrecer una respuesta integral que complemente la capacitación técnica del participante: formación lingüística, preparación sociocultural, adquisición de habilidades sociales, formación básica sobre legislación europea, etc
Los proyectos de movilidad de Educación Superior entre países del Programa KA103 incluyen los tipos de movilidad que se contemplan para lograr los objetivos de nuestra estrategia institucional.
El IES Bezmiliana dispone de los medios humanos y materiales necesarios para la gestión de proyectos de movilidad internacional que permita que se desarrollen de forma exitosa y con el mayor aprovechamiento posible para los beneficiarios. La coordinación del proyecto recaerá en el coordinador de formación profesional, que coordina los ciclos formativos impartidos en nuestro centro, éste será apoyado por los jefes de departamento de los ciclos de Informática y Administrativo. El equipo formado por el coordinador de área y jefes de departamento serán los responsables de la difusión de las movilidades existentes, de la selección y del asesoramiento al alumnado y profesorado.
El departamento de inglés asesorará acerca de la idoneidad del alumnado en base a su nivel lingüístico y el departamento de orientación entrevistará al alumnado con el fin de evaluar la madurez del alumnado para obtener los máximos beneficios.
La movilidad de estudiantes para periodos de prácticas permite apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal, mejorar la competencia en lenguas extranjeras, aumentar la conciencia y comprensión de otras culturas y países, ofreciendo la oportunidad de construir redes de contactos internacionales, facilitando de esta manera la incorporación del alumno al mercado laboral.
La movilidad de personal para formación permite: el conocimiento de otros métodos de enseñanza, interactuar con otros profesionales, la actualización pedagógica y adquisición de nuevas competencias mediante la realización de cursos, permitiendo un mejor desempeño de su labor.
La internacionalización contribuirá a la modernización de IES Bezmiliana ya que a través de la movilidad y la cooperación se complementará nuestro plan de estudios y brindará oportunidades para que los alumnos experimenten la realidad laboral europea.
En este contexto, las oportunidades que ofrece el Programa son reconocidas como un medio vital a través del cual los alumnos pueden desarrollar las habilidades que necesitan y el profesorado puede innovar en su sistema de enseñanza e investigación a través del trabajo cooperativo. Definitivamente se espera un impacto en la modernización de IES Bezmiliana a través de la participación en el Programa Erasmus.
- Aumentar los niveles de logro para proporcionar los graduados e investigadores que Europa necesita. Por un lado los alumnos del IES Bezmiliana, después de terminar su educación, estarán listos para ingresar al mundo profesional, y a su vez también están preparados para acceder a estudios universitarios. Asegurar que los estudiantes reciban el apoyo financiero, desde sus estudios de formación profesional, les dará la oportunidad de vivir una nueva experiencia en el extranjero que los enriquecerá con las competencias básicas necesarias en el mundo de hoy.
- Mejorar la calidad y relevancia de la educación superior: El proceso de internacionalización permitirá a IES Bezmiliana mejorar su calidad docente. Con un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para vivir y trabajar fuera de su entorno. El proceso de internacionalización en el que estamos involucrados ahora apunta a la más alta calidad de experiencia de aprendizaje como un elemento central de la educación en nuestra institución. Obtener una mejor comprensión nuestro entorno permitirá a nuestros estudiantes aumentar su empleabilidad tanto en nuestro país como en el extranjero.
- Fortalecimiento de la calidad a través de la movilidad y la cooperación transfronteriza. El envío de alumnos y profesores al extranjero les permitirá conocer nuevas culturas, idiomas y desarrollar competencias interculturales y transculturales. Estas son las competencias clave necesarias en la vida diaria que hará aumentar su empleabilidad en nuestro país y fuera de él. Otra oportunidad para alumnos y profesores es construir una red de empresas y colaboradores.
- La internacionalización del IES Bezmiliana contribuirá a formar a nuestro alumnado de una forma que les permita ver otras formas de trabajar y resolver problemas. Haber tenido una experiencia en el extranjero les abrirá la mente a ideas y soluciones creativas de problemas. Todo ello contribuirá a potenciar sus posibilidades de empleabilidad y no solo eso, aportarán más calidad a sus puestos laborales. La creación y el desarrollo de asociaciones mejorará los vínculos entre educación, conocimiento y empleabilidad y fomentará las habilidades emprendedoras, creativas e innovadoras en la institución.
Los socios de envío verán mejorada la impartición de las titulaciones dado que , a través de los informes de valoración de las prácticas (tanto de los participantes como de las instituciones de acogida), los profesores de las instituciones de origen podrán enriquecer su metodología y destrezas docentes con el fin de ajustarlas a las necesidades y demandas del entorno laboral europeo y a las necesidades detectadas en las empresas de destino del alumnado titulado, tratando de reducir paulatinamente de esta forma las posibles brechas que puedan detectarse entre el currículum formativo del alumnado y las necesidades de cualificación profesional del mercado de trabajo. También supondrá un reconocimiento para nuestro centro el incremento en las tasas de empleo de nuestros alumnos, gracias a las ventajas competitivas que para ellos supondrá realizar sus prácticas en un entorno internacional y la mejora de sus competencias lingüísticas y multiculturales.
A nivel local y regional, el consorcio ofrecerá al mercado laboral futuros titulados especializados y mejor preparados, de manera que, a través de un personal con conocimiento de idiomas y habilidades profesionales adquiridas en un entorno europeo, las empresas alcancen mayores niveles de modernización e internacionalización . Estas son características fundamentales para que la empresa española pueda ser más competitiva.
Se evaluará a corto y medio plazo la mejora de estas tasas de empleabilidad, inserción social y laboral de los participantes que han desarrollado sus prácticas a nivel europeo una vez han conseguido su titulación , frente a los que no han tenido acceso a esta oportunidad; también se evaluará el nivel de satisfacción de las empresas contratantes de participantes en este tipo de proyectos en relación al resto de trabajadores.
Calendario para alcanzar objetivos
2021 – Solicitud programa Erasmus KA103
03/2022 – Movilidad de estudiantes para prácticas, Movilidad de profesores para actividades formativas
10/2022 – Movilidad docente para actividades formativas
03/2023 – Movilidad de estudiantes para prácticas, Movilidad de profesores para actividades formativas
El programa de internacionalización irá incrementando paulatinamente el número de alumnos y docentes que realizarán movilidades para alcanzar las metas propuestas.
Go To Europe is aimed at students and teachers of Higher Vocational Education and Training courses in Information Technology and Administration at IES Bezmiliana.
Our main objectives of participating in the Erasmus+ programme are:
- To improve the quality of Vocational Education and Training courses and to make them more appealing.
- To encourage competitiveness, entrepreneurship as well as skills required in the European labour world.
- To reinforce and enrich the knowledge of languages and culture of several European Union countries by promoting cultural integration.
To provide ‘general training’, facilitating work in technology companies in other European countries, to increase competences and skills that potentially improve the employability of the trainees and provide a stepping-stone to higher qualifications and improvement of professional skills, worker adaptability for teachers.
Students with adverse socioeconomic situations and precarious job prospects will be prioritized, a situation that is aggravated by the current economic crisis, which hinders their chances of accessing a job. Most of these students, after the completion of their studies, find it difficult to access their first job due to the lack of previous professional experience and, therefore, assume a higher risk of social exclusion, especially significant in the current socio-economic situation in our country.
Updating pedagogy, acquiring greater knowledge about work practices and about the situation and opportunities offered by the labor market, updating knowledge, acquiring and developing skills that allow for a better performance of professional work are the objectives that are pursued for teachers.
Through mobility and cooperation, internationalisation will contribute to the modernisation of IES Bezmiliana by forming globally competent graduates, internationally engaged citizens, and by improving the quality and relevance of our programs. Mobility programs aim to complement our curriculum by providing opportunities for students to experience international education first-hand. Within this context, the opportunities offered by the Eramus+ Programme are recognised as a vital means through which students can develop the attributes they need, and staff can strengthen teaching and research through cooperative working.
The IES Bezmiliana encourages the construction of a new European space that motivates the promotion of cooperation between home and host institutions to offer mobility opportunities. However, it is also intended to offer a comprehensive response that complements the technical training of the participant: language training, sociocultural preparation, acquisition of social skills, basic training on European legislation, etc.
Our VET learners have to undertake traineeships in a different country of the European Union within Erasmus+ programme. In fact, not only our students but also our teachers participate in these mobility actions, especially regarding the training modality.
The Erasmus Program for Higher Education KA103 includes the types of mobility that are contemplated to achieve the objectives of our institutional strategy.
IES Bezmiliana has the human and material resources necessary for the management of international mobility projects to enable them to be developed successfully and to the greatest possible advantage for the beneficiaries. The project will be managed by the International Office, this team consists of the coordinator and the heads of department of vocational training. The International Office will be responsible for the dissemination, selection and advice to students and teachers.
Student mobility for traineeships supports the acquisition of skills and improves personal development, improves foreign language proficiency, raises awareness and understanding of other cultures and countries, offering the opportunity to build networks of international contacts, thus facilitating the student’s entry into the labour market.
The mobility of teachers for training allows: knowledge of other teaching methods, interaction with other professionals, pedagogical updating and acquisition of new skills through courses, allowing a better performance of their work.
Through mobility and cooperation, internationalisation will contribute to the modernisation of IES Bezmiliana by forming globally competent graduates, internationally engaged citizens, and by improving the quality and relevance of our programs. Mobility programs aim to complement our curriculum by providing opportunities for students to experience international education first-hand.
Within this context, the opportunities offered by the Programme are recognised as a vital means through which students can develop the attributes they need, and staff can strengthen teaching and research through cooperative working. Impact on modernisation of IES Bezmiliana is definitely expected through participating in the Erasmus Programme.
- a) Increasing attainment levels to provide the graduates and researchers Europe needs: There will be a positive impact on the increasing attainment levels, because students at IES Bezmiliana, after finishing their education, will be ready to enter the professional world, however, it will also be a stepping stone to higher level of education, university level. Ensuring students are financially supported by the high school will give them the opportunity to open their eyes to a new experience abroad which will enrich them with the core competences needed in the world today.
- b) Improving the quality and relevance of higher education: The internationalisation process will allow IES Bezmiliana to improve their teaching quality. With a better teaching and learning process the student body will be able to acquire the competences needed to live and work in an international world. The Internationalization process that we are involved in now aims for the highest quality of learning experience as a core element of education at our institution. Gaining a better understanding of the world will allow our students to increase their employability at home and abroad.
- c) Strengthening quality through mobility and cross-border co-operation Sending students and teachers abroad will allow them to get experience new cultures, languages, and build intercultural and cross-cultural competences. These are key competences needed in daily life. It will increase their employability at home and across the rest of the world. Another opportunit for students and teachers is to build a network when going abroad,which is needed in this current, globalised world as employers’ need for international experience is high.
- d) Internationalisation of IES Bezmiliana will contribute to training our student body in a way which will allow them to see other ways of working and solving problems. Having had an experience abroad will open their minds to creative problem solving and ideas. All of this will contribute to enhancing their chances of employability and not only that, they will bring more quality to their job roles. Creating and developing partnerships will improve the links between education, knowledge and employability and encourage the entrepreneurial, creative and innovative skills at the institution.
- e) Increase the number of women enrolled in Information Technology. Currently it is only 3.5%.
The IES Bezmiliana will see an improvement in the delivery of degrees since, through the evaluation reports of internships (both participants and host institutions), teachers from institutions of origin may enrich their teaching methodology and skills in order to adapt them to the needs and demands of the European working environment and to the needs identified in the destination companies of the stedents, so we try to gradually reduce any gaps that may be identified between the training curriculum of pupils and the vocational qualification needs of the labour market.
The increase in the employment rates of our students will also be a recognition for our school, thanks to the competitive advantages that it will entail for them to carry out their internships in an international environment and to the improvement of their linguistic and multicultural skills.
At local and regional level, our high school will offer the labour market future specialised and better trained graduates, so that, through a staff with knowledge of languages and professional skills acquired in a European environment, companies reach higher levels of modernization and internationalization. These are fundamental characteristics for the Spanish company to be more competitive.
The improvement of these rates of employability, social integration and employment of participants who have developed their internships at European level once they have obtained their qualifications will be evaluated in the short and medium term against those who have not had access to this opportunity; the level of satisfaction of the contracting undertakings of participants in such projects in relation to other workers will also be assessed.
Timeline – Steps
2021 – Request Erasmus program KA103
03/2022 – Student mobility for traineeships, Teachers Mobility for training activities
10/2022 – Teachers Mobility for training activities
03/2023 – Student mobility for traineeships, Teachers Mobility for training activities
In the first steps of the internationalization program the number of students and teachers who will make mobilities will be gradually increased to achieve the goals.